Crisis del agua en La Sabana de Bogotá

El agua de la Sabana de Bogotá

A mediados del siglo XX, empezaron los proyectos para traer agua de áreas alejadas cuando Bogotá sobrepasó su capacidad para suministrarla de fuentes locales a la población que estaba aumentando.

El sistema de Chingaza da el 75% con agua trasvasada de la cuenca del río Guatiquía a través de 30 km de túneles hasta la planta Wiesner en la Calera. Más del 20% es suministrada por el sistema de embalses del norte de La Sabana (Sisga, Tominé y Neusa) con el agua conducida por el río Bogotá a la planta de Tibitoc en Tocancipá y por la tubería de la autopista norte a la ciudad. Un porcentaje menor de agua viene del páramo de Sumapaz y es tratada en la planta El Dorado.

Chía, Cajicá, Sopó y Tocancipá, entre otros, se abastecen con agua de Tibitoc vendida en bloque por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAAB-ESP).

Sergio-Gaviria

Debido a los malos usos de los suelos en La Sabana de Bogotá y a la contaminación, las fuentes hídricas están en peligro. Estas son las causas y posibles consecuencias.

El agua en peligro

El profesor Thomas van der Hammen investigó durante medio siglo la historia geo-ecológica de Colombia e hizo en 1998 el Plan Ambiental de la cuenca alta del río Bogotá aplicado al ordenamiento territorial para la Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible (CAR).

El punto 10 de su Decálogo Ambiental, inspirado en el artículo 61 de la Ley 99/93, dice: “La Sabana de Bogotá y sus poblaciones requieren de un manejo integral, evitando la contaminación de aguas, suelo y aire, limitando los procesos de urbanización e industrialización, y cumpliendo con su destinación prioritaria, la agropecuaria y forestal”.

Esta visión para La Sabana de Bogotá, que es la región más poblada del país, está en grave riesgo por cambios del uso de suelos en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).



Descontaminación del Rio Bogotá 

El río Bogotá, el afluente más importante de la capital, se encuentra en un proceso de descontaminación desde hace ocho años. Con megaobras de ingeniería como la estación elevadora Canoas y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas, el Distrito contribuye al propósito de purificación del proyecto ambiental considerado el más grande del país.

Proyectos, campañas, iniciativas de saneamiento y educación ambiental, son algunos de los trabajos que varias entidades distritales han estado ejecutando para reducir la contaminación de este cuerpo de agua.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y cuenta con 47 municipios que hacen parte de la cuenca. Así como se muestra en la siguiente foto, bordea cinco localidades, Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy: 

La Secretaría de Ambiente se une a esta celebración cada año con diferentes actividades educativas en torno al conocimiento del río Bogotá y las subcuencas del Distrito, la biodiversidad que habita en este afluente, el consumo responsable de agua, el sistema de páramos y las consecuencias de las conexiones erradas.
 
Estas temáticas también son abordadas a lo largo del año por la entidad a través de charlas, recorridos virtuales, talleres y otras acciones pedagógicas que tienen como objetivo promover los buenos hábitos y el cuidado del recurso hídrico. Entre julio de 2020 y marzo de 2021, más de 60.000 personas se vincularon a las actividades educativas sobre la protección del agua y consumo responsable desarrolladas por la Secretaría de Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario